Todos los perros tienen diferente pelo, entre forma y tamaño y, a veces, no se sabemos cómo manejarlo. 

Aquí te mostraremos algunos tips, recomendaciones e información que te servirá a cepillar el pelo de tu mascota.
Al cepillar el pelo de tu perro, estás eliminando también el pelo muerto, donde generalmente aparecen los parásitos que luego se trasladan al cuerpo de nuestras mascotas.

Algunos consejos a la hora del cepillado:

– Cepillar el pelo de tu perro con frecuencia

Al cepillar frecuentemente su pelo, eliminamos el pelo muerto. De esta manera estamos invirtiendo en el cuidado del pelaje de nuestras mascotas y se reduce de manera considerable la cantidad de pelo que sueltan, sobretodo cuando están mudando de pelo.
Cuando cepillamos el pelo de nuestras mascotas, también podemos observar su piel y en caso de presentar pulgas o garrapatas, detectarlas para poder eliminarlas.
Asimismo, al cepillar su pelo de manera frecuente, se reduce el olor que pueda desprender y ayudará a que tu engreído permanezca limpio por más tiempo.

– Empezar a cepillar su pelo desde que es un cachorro.

Cuando cepillamos a nuestros cachorros, si no están acostumbrado, suelen inquietarse. Si se empieza a cepillarlos desde que son cachorros los vamos acostumbrando y evitaríamos que se opongan o se pongan inquietos cada que se les cepilla.

– Es necesario elegir el cepillo adecuado para el pelo de tu perro

Existen muchos tipos de peine para perros, depende mucho del tipo de pelo que tenga nuestra mascota. Existen pelos para desenredar y eliminar el pelo muerto, y peines para cepillar y mantenerlo ordenado.
Existen cepillos doble cara, por un lado con cerdas redondeadas y por el otro lado con cerdas sintéticas que ayudan a brindar suavidad y brillo.

¿Cómo cepillar adecuadamente su pelo?

Si tu engreído tiene pelo corto, es recomendable usar el cepillo con cerdas de goma o las manoplas de goma. Así evitamos hacer daño a su piel pero retirando el pelo muerto.
Lo adecuado es cepillar su pelo de dos a tres veces por semana.
Primero se debería cepillar en dirección a como crece el pelo para recoger el pelo muerto y luego, en dirección contraria para masajear la piel de nuestras mascotas. Finalmente, se le peinaría en dirección del crecimiento del pelo.

Si tu engreído tiene un pelo de tamaño medio, el peine debe tener las cerdas un poco más largas y con las puntas redondeadas. Se recomienda que las cerdas no sean de plástico para no generar estática en su pelo.
El proceso del cepillado es el mismo. Y recuerdo sacar los nudos con mucho cuidado para no causarle dolor.

Si tu mascota tiene pelo largo, el cuidado es mayor. Es bueno que se les cepillo con el pelo medio húmedo. De esta manera, será más fácil tratar con los enredos y el pelo muerto.
Pero no olvides secarlo cuando termines de cepillarlo. Las cerdas del peine deben ser largas, y se recomiendo dos tipos de peine, para desenredar y para aportar brillo.
Hay que intentar que el cepillado sea muy continuo.

Finalmente, si el pelo de tu mascota es rizado, exige un poco más de cuidado a la hora de peinarse. Se recomiendan los peines de puntas anchas y redondas. Una vez esté desenredado, procedemos a peinarlos en la dirección opuesta a como su pelo crece, de manera muy suave, y luego en dirección en la que su pelo crece.

No olvides que además siempre es bueno tener la opinión del veterinario de tu mascota