¿Sabías que debido al cambio climático debemos controlar nuestra temperatura y la de nuestros engreídos y cuidarnos de la deshidratación? 

Se acerca el verano y con ello el aumento de temperaturas del ambiente y por ende la de nuestro propio cuerpo. Hoy en día debido al cambio climático debemos controlar nuestra temperatura y la de nuestros engreídos y cuidarnos de la deshidratación.
Ellos no sudan al igual que nosotros, la regulación de la temperatura corporal la realizan mediante el jadeo, expulsando el aire caliente e ingresando aire “frio” a nivel pulmonar. Ahí realizan un intercambio gaseoso O2-CO2 y a la vez regulan su temperatura. Su temperatura oscila entre los 38.5º – 39º C normalmente y son más altas en nuestros engreídos de pelaje oscuro, largo y lanudo.
El cuidado que debemos tener con ellos es muy estricto. Ellos son más sensibles al calor que nosotros debido a su metabolismo. Por eso, debemos proveer de agua fría y fresca en todo momento cambiándosela varias veces al día. Además de evitar sacarlos en horarios de mayor calor y menos aún transportarlos en vehículos cerrados. Llevar un tomatodo para mantenerlos hidratados si daremos un paseo largo es lo mejor para él.

Si identificas algún síntoma de deshidratación mójalos con un pañito húmedo o con cuidado con una manguera para evitar el peligroso y a veces mortal ‘golpe de calor’. 

Mantengámoslos en casa en lugares más frescos con una buena ventilación, puertas y ventanas abiertas, disminuir la ingesta de alimento y que sea lo menos energéticos posible y dárselas en horas más frescas.
Recuerden, que ellos dependen totalmente de nosotros y esa, deberá ser nuestra responsabilidad. Tu amigo.
MV. egresado de la UNMSM.
Dr. Fabio F. Latinez Bonilla.
(CMVP. 2520)
Facebook
Veterinaria Latinez
+511 997 269 480
+511 988 644 272
01 271 04 29
Calle Courbet #164. Urb. Vipep Surquillo